La brecha digital es la desigualdad en el acceso, uso o impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre grupos sociales. Estos grupos se suelen determinar en base a criterios económicos, geográficos, de género, de edad o culturales.
Hay tres principales tipos de brecha digital:
De acceso: Dificultades para acceder a las TIC, normalmente se relaciona con las diferencias socioeconómicas que hay entre distintos grupos sociales o países.
De uso: Hay muchas personas que no pueden acceder a tecnologías ya que no saben cómo utilizarlas, puede estar relacionado con un bajo nivel de estudios.
Generacional: Este tipo de brecha digital ocurre por la diferente capacidad de aprendizaje de la población de distintas edades, variando la fluidez digital que tienen adolescentes y jóvenes, personas adultas, y mayores.
Consecuencias
La brecha digital tiene un gran impacto en las personas y en la sociedad. Afecta al acceso a la educación, al empleo, a la participación política, al acceso a servicios de salud y a la autonomía económica.
¿Cómo podríamos ayudar?
Para ayudar a reducir la brecha digital se pueden hacer charlas, colaboraciones o asociaciones; tambien podemos invertir en infraestructuras, e intentar aumentar la accesibilidad a internet.
Opinión personal
En mi opinión la brecha digital es un problema bastante importante, ya que actualmente utilizamos las tecnologías para casi todas las actividades de nuestro día a día. Son una gran herramienta siempre y cuando sepamos utilizarlas, por eso es importante que todos podamos aprender y usarlas por igual.
ODS
4. Educación de calidad.
8. Trabajo decente y crecimiento económico.
9. Industria, innovación e infraestructura.
10. Reducción de las desigualdades.
17. Alianzas para lograr los objetivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario